LA COMUNIACIÓN EN EL CONTEXTO ACTUAL
En el contexto del aislamiento social obligatorio, debido al COVID-19, se viene planteando soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de los estudiantes como la estrategia “Aprendo en casa”. Esto ha generado la necesidad de implementar estrategias de comunicación remota con nuestros estudiantes y sus familias, para el seguimiento y asesoría del aprendizaje; estrategias de comunicación para el trabajo colegiado con otros docentes, asi como para la coordinación con los directivos de la institución educativa.
Por ello, la principal herramienta de comunicación serán los canales virtuales, como correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, redes sociales, videollamadas u otros medios de comunicación en línea que permitan una interacción en tiempo real o diferido.
Si en tu día a día has usado la comunicación virtual en un contexto social, en esta coyuntura actual ha pasado a ser tu principal aliada para tu labor como docente; por eso, es necesario que mantengas una actitud positiva frente a ella:
• Pierde el miedo. Anímate, experimenta y aprende mediante ensayo y error.
•Piensa que todos somos capaces de utilizar este tipo de comunicación con éxito. Las nuevas herramientas se caracterizan por su facilidad de uso.
• Confía en su utilidad para unir a las personas y entusiásmate con ello.
¿QUÉ NECESITAMOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN VIRTUAL?
• Eficacia. El mensaje debe ser entendido por todos tal como fue pensado.
La comunicación eficaz se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. Sin embargo, si no estamos
acostumbrados a comunicarnos por medios virtuales o no se tiene el cuidado necesario,
se puede cometer una serie de errores que harán que el mensaje no llegue como fue
pensado; de modo tal que puede ser mal interpretado.